martes, 17 de enero de 2012

El algodón, el lino, el esparto, la lana y la seda.


Fibras naturales de origen vegetal
                                          
                      Algodón:
El algodón es una fibra vegetal natural de gran importancia económica como materia prima para la fabricación de tejidos y prendas de vestir.
La generalización de su uso se debe sobre todo a la facilidad con que la fibra se puede trenzar en hilos. La resistencia, la absorbencia y la facilidad con que se lava y se tiñe también contribuyen a que el algodón se preste a la elaboración de géneros textiles muy variados.



                          Lino:
Se obtiene del tallo de la plata de la familia de las lináceas. Su color natural es blanco o tostado. Es elástico y flexible, buen conductor térmico y resistente al cloro y a las lejías. También podemos decir que lplanta de lino puede alcanzar los 60 centímetros de altura, sin embargo lo más común en cuanto al tamaño, son alturas entre los 35 y 45 centímetros. La semilla de lino, posee múltiples beneficios nutritivos, además de propiedades medicinales.

                   
                        Esparto:
Es una planta gramínea con cañas de unos 70 cm de altura y hojas radicales de unos 60 cm de longitud arrolladas sobre si en forma de filamentos, muy duras y resistentes, y flores en panoja. Se extrae de la hoja de una planta herbácea. Se utiliza en la industria del calzado, artículos de artesanía y decoración.






Fibras naturales de origen animal
                        Lana:
Es una fibra que se obtiene de las ovejas y de otros animales como llamas, alpaca, vicuñas, cabras o conejos, mediante un proceso llamado esquila. Se utiliza en la industria textil para confeccionar productos tales como sacos, cobijas, ruanas, guantes, calcetines, suéteres.. 





          
                      Seda:
Es una sustancia liquida, segregada por determinadas orugas, que se solidifica en contacto con el aire formando hilos finísimos. Presenta una elevada resistencia y elasticidad y es un buen aislante térmico y eléctrico. 






Fibras naturales de origen mineral

                            Amianto:
El amianto es un silicato de cal, alúmina y hierro, que se presenta en forma de fibras flexibles, blancas y finas. Se trata de un material con alta resistente al fuego y temperaturas elevadas, lo que convierte en un componente idóneo para la fabricación de materiales
incombustibles.Existen muchos tipos de amianto, los mas utilizados en la industria son el crisotilo (amianto blanco), la amosita (amianto marrón) y la crocidolita (amianto azul).



                          Metales: 
Algunos metales en este caso como el oro, debido a su ductilidad, se utilizan en forma de hilos para trajes regionales, de luces y relacionados con el culto religioso.

1 comentario:

  1. Son las necesarias las referencias a páginas web y o a los libros completos.

    ResponderEliminar